CUADERNO DE NOTAS DE GONZALO SOLTERO
(PARA IDEAS ESCURRIDIZAS Y VOYEURISTAS IMPROBABLES)

domingo, agosto 23, 2009

¿El futuro de la literatura?


Por andar del tingo al tango (y por andar tan lejos) no me había enterado que ya salió el número de La Tempestad donde colaboré con un artículo sobre las promesas y posibilidades del hipertexto en la búsqueda de nuevos horizontes literarios. Siguiendo este enlace aparece el número de la revista completo y aquí abajo dejo el comienzo del texto:

Con el Quijote (1605 / 1615), Cervantes puso en jaque al autor-narrador; Laurence Sterne aumentó la participación del lector en su Tristram Shandy (1759-67); el modernismo continuó esta búsqueda a lo largo del siglo XX, pero en general el hipertexto reconoce su primer antecedente directo en Finnegans Wake (1939). El texto de James Joyce no busca ser leído de manera tradicional –de principio a fin–, invita al lector a navegarlo caprichosamente, disfrutando su lectura aleatoria, de manera semejante a como se recorre una obra de ficción hipertextual.


4 Comments:

Blogger adriana said...

¡Hola! Si yo acabo de leer tu artículo me interesó bastante. Oye, ¿sabes si existe alguna maestría en la que se revisen justo estas otras formas de narrar?

5:30 p. m.  
Blogger soltero said...

Hola Adriana, gracias por la lectura. En realidad no sé de alguna maestría específica, pero acá va una más o menos relacionada: http://www.lcc.gatech.edu/graduate/dmms/

4:04 a. m.  
Blogger adriana said...

¡¡Muchas Gracias!!

10:30 a. m.  
Blogger costa sin mar said...

raro que hables de otros medios y tus primeros post son anuncios, el bló sólo para publicitar textos en medio tradicionales, el post como vitrina

3:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home