CUADERNO DE NOTAS DE GONZALO SOLTERO
(PARA IDEAS ESCURRIDIZAS Y VOYEURISTAS IMPROBABLES)

miércoles, noviembre 30, 2011

Hemingway y Joyce de farra




En una librería de viejo me topé con una biografía sobre Ernest Hemingway escrita por Anthony Burgess, autor de La naranaja mecánica . La biografía se lee muy bien y da cuenta de hechos como la relación amistosa entre James Joyce y Ernest Hemingway en París por ahí de 1925.

Joyce decía: "Es un buen escritor, Hemingway. Escribe tal como es. Nos gusta. Es un campesino grande y poderoso, tan fuerte como un búfalo. Un deportista".

Mientras que de Joyce, Hemingway opinaba: "Tenía miedo de algo, relámpagos y esas cosas, pero era un hombre maravilloso. Sufría diversas penalidades; su esposa, su trabajo y sus pobres ojos. [...] Salíamos a beber y Joyce se metía en una pelea. Ni siquiera podía ver al otro y decía: ¡'Dale, Hemingway! ¡Dale!'".

martes, noviembre 29, 2011

Últimas voluntades

Hacerse a la idea de que todos traemos fecha de caducidad en esta vida no es fácil; peor aún debe ser que justo antes de palmarla nuestro último pensamiento lo dediquemos a recriminarnos los pendientes que dejamos. La verdad,  siendo tan evidente que a todos nos llegará el fin, podríamos hacer la despedida un poco más llevadera, sobre todo para los que se quedan. Más allá del testamento, hay una parte cada vez mayor de nuestra vida en línea, enmarañada en contraseñas.

Si la cantidad de claves que manejamos en vida puede ser una pesadilla, tras la muerte la pesadilla puede convertirse en un infierno para los deudos.

Más al respecto, por acá.

domingo, noviembre 27, 2011

Música y sicalipsis


¿Es cierto que lo que más se baja de Internet es pornografía? ¿O será que el género más demandado e intercambiado en la red es la música? Respuestas a estas y otras preguntas en mi columna de la revista Casa del Tiempo.